Talleres de lectura crítica ETELIA 1:

Talleres de lectura crítica 1. Este año en los talleres de lectura crítica ETELIA haremos un recorrido histórico y literario por la querella de la rosa y la querella de las mujeres

Talleres de lectura feminista. ETELIA

A partir de octubre daré inicio a los tallares de lectura crítica ETELIA. Durante este curso 21/22 haremos un recorrido, a través de tres talleres distintos, por dos acontecimientos de la historia de las mujeres que levantan mucho interés y que son, por norma general, mal divulgados. Se trata de la querella de la rosa y la querella de las mujeres, dos interesantes estelas de pensamiento femenino y reivindicación de las mujeres como sujetos pensantes. A pesar de que ambas querellas tienen este punto en común, se hace indispensable hacer distinciones entre ellas y divulgarlas en bloques diferenciados. 

Si este año vamos a aproximarnos a la historia de las mujeres desde la literatura, en programas futuros será interesante hacerlo desde textos políticos, que habremos de buscar ya a finales del siglo XVIII, siendo los mas contundentes los de la primera década del XIX. 

Estudiaremos tres obras a lo largo este año 21/22: 

LA CIUDAD DE LAS DAMAS, de Christine de Pizan (taller octubre)

LA PRINCESA DE CLÈVES, de Madame de Lafayette (taller enero)

NOVELAS EJEMPLARES Y AMOROSAS (una selección), de María de Zayas y Sotomayor (taller marzo)

La ciudad de las damas se sitúa en el contexto de la querella de la rosa; y La princesa de Clèves y la obra de Zayas, en el de la querella de las mujeres. A pesar de ello ninguno de los tres textos es feminista. Y de esto también hablaremos y debatiremos durante los talleres.

La elección de estas obras no es casual:

La ciudad de las damas y La princesa de Clèves están separadas por dos siglos de distancia en los que multitud de mujeres europeas venían desarrollando un pensamiento sólido acerca de la posición de las mujeres en sociedad, y si la primera se encarga de realizar una defensa moral de las mujeres, la segunda nos plantea, a través de la ficción, a una mujer como sujeto pensante y activo, capaz de tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas. 

Las Novelas ejemplares y amorosas de María de Zayas han sido seleccionadas por ser uno de los mejores ejemplos de participación española en el debate en torno a la situación de las mujeres europeas del siglo XVII. Zayas reflexiona, como Lafayette, desde la ficción. Nos ofrece modelos de mujer muy diversos y multitud de conductas que responden, casi invariablemente, a protagonistas que son perfiladas desde la actividad y no desde la pasividad. 

El primer taller, La ciudad de las damas, comienza en octubre; los otros dos se abrirán para inscripciones en próximas fechas. Es posible realizarlos todos o solo el de aquella lectura que más te interese. Os dejo enlaces para más información sobre el primer taller y sobre las otras dos obras: 

Taller LA CIUDAD DE LAS DAMAS: https://www.iratisantosuriarte.com/tienda/taller-de-lectura-critica-christine-de-pizan/

Todavía hay tres plazas disponibles en el grupo de los lunes; el grupo de los miércoles tiene más plazas disponibles.

Aquí podéis leer sobre María de Zayas y sus novelas:

Y aquí sobre Madame de Lafayette y otra de sus famosas obras:

Si te ha gustado puedes dejarme un comentario. ¡Y no te olvides de compartir! Gracias por leerme.

Puedes suscribirte a mi canal de Telegram. Os cuento cosas muy interesantes acerca de la historia de las mujeres. Te dejo enlace: https://t.me/ETELIAhistoria

IratiSantosU

Investigadora histórica independiente. Escritora. Alimento con pasión y mucho esfuerzo una pequeña biblioteca personal. Estudié comunicación y relaciones internacionales. Pero a mí lo que me interesa desde pequeña es la Historia. Durante los años de carrera descubrí la historia de la vida privada y la historia de las mujeres: no he parado de estudiarlas desde entonces.

Deja una respuesta