Primera edición del curso HISTORIA DE LAS MUJERES

Curso historia de las mujeres

Primera edición del curso HISTORIA DE LAS MUJERES

Por fin puedo anunciaros que se abren las inscripciones para el curso “Historia de las mujeres”, que voy a impartir en el Centro San Luis de Bilbao

Desde aquí aprovecho para darles las gracias por implicarse de forma tan decisiva con la historia de las mujeres, y apostar por un curso completo de 50h. Compromisos como éste son los que hacen falta. 

  1. El curso está dirigido: 

A cualquier persona que se pregunte día sí y día también por qué no hay mujeres en los libros de Historia, por qué no se enseñan en los colegios, las universidades, etc… 

A mujeres que están hartas de tomar prestados modelos masculinos de excelencia porque nadie les enseñó que existieron mujeres excelentes en las que pueden mirarse.

A hombres que quieren desprenderse del discurso patriarcal y tener modelos femeninos en los que mirarse. 

A mujeres y hombres que necesitan modelos mixtos del pasado para reivindicar su presente y proyectar su futuro. 

Está destinado a quienes quieren aprender historia teniendo en cuenta las aportaciones a la misma de la mitad de la humanidad. 

A quienes quieren descubrir a mujeres que participaron en la creación del pensamiento universal exactamente igual que los hombres. 

A quienes no se conforman con la historia política de los grandes acontecimientos, y quieren explorar la cotidianidad de las gentes grandes y pequeñas.

Y un largo etcetera…

Si quieres inscribirte sólo tienes que mandarme un email a iratisantosuriarte@gmail.com y te indico el proceso a seguir

2. Objetivos

El alumnado será capaz de 

1. cuestionar la Historia tradicional

2. integrar a las mujeres en el relato histórico

3. identificar obras femeninas e incluirlas en un contexto cultural e intelectual dados.

3. Modalidad

Presencial. Jueves de 17H a 19H en el CENTRO SAN LUIS

4. Necesidad

La formación en historia de las mujeres se ha de englobar necesariamente en los programas de igualdad. La experiencia femenina, que es tan importante como la masculina pues nos ayuda a ver el mundo desde una óptica nueva, ha sido sistemáticamente aniquilada de los libros de historia. Tenemos la falsa creencia de que las mujeres no han hecho nunca nada, y de que no es hasta bien entrado el siglo XX cuando están definitivamente incorporadas al mercado laboral. Esto es, como digo, falso y responde a un discurso interesado que ha pretendido ignorar, a través de la aniquilación del relato, las aportaciones de las mujeres a la construcción de la Humanidad. 

Talleres y cursos como el que aquí presento se hacen indispensables para empezar a remover conciencias. Pero no es algo novedoso o particular de nuestra era: Christine de Pizan, en el siglo XV, ya defendía la elaboración y divulgación de una genealogía femenina, de nuestra historia, para proporcionar modelos del excelencia que fuesen mixtos y justos. 

5. Metodología 

Hay dos manuales de referencia para estudiar la historia de las mujeres: 

Historia de las mujeres. Una historia propia, de las profesoras Bonnie Anderson y Judith Zinsser.

Historia de las mujeres, de los historiadores Georges Duby y Michelle Perrot.

Estos volúmenes propusieron una metodología de trabajo que partía del cuestionamiento en profundidad de la historiografía tradicional, heredera inevitable de las formas de relatar decimonónicas. Plantean un cambio epistemológico que permita incluir a las mujeres en el relato. El argumento básico es que, mientras que los hombres han sido divididos por periodos históricos, clases y razas, las mujeres han sido siempre analizadas desde su condición de mujeres, es decir, desde el sexo. Esto hace imposible incluirlas en la Historia. 

Ambas obras proporcionan una cronología de estudio muy interesante para la impartición de formación. Aunque abogan por un cambio en la tradicional periodización de la Historia, sí que hacen uso de ella para rastrear a las mujeres del pasado. Así, exploran las épocas clásicas, la Edad Media, la Edad Moderna, la Edad Contemporánea y el siglo XX. En esas épocas intentan situar a las mujeres que se desenvolvían en lo cotidiano, fuesen nobles o de clases sociales bajas, y a las que consiguieron permanecer en las páginas de la Historia. 

Combinaré las lecciones con lecturas de libros, análisis de obras de arte, con música, etc… Pretendo una aproximación íntegra a la historia de las mujeres y a la historia del pensamiento femenino.

6. Bloques temáticos

El curso se desarrolla en tres bloques temáticos, a saber: 

  1. Aproximación a la historia de las mujeres como disciplina. Historiografía y metodología.
  2. Estudio de las mujeres por época, siguiendo los manuales anteriormente expuestos.
    1. Exposición de la contradicción que se observa en todas las épocas históricas entre relato y realidad. Estudiaremos cómo las mujeres han ejercido a lo largo de prácticamente toda la historia profesiones en el ámbito de lo público: ha habido doctoras, expertas en leyes, catedráticas, constructoras, boticarias, costureras, mecenas, pintoras, iluminadoras, etc… Y desde épocas tan remotas como la Antigüedad Clásica y la Edad Media. 
  3. Selección de biografias y obras. Leeremos algunos fragmentos y comentaremos sobre arte, música, etc… para descubrir a las mujeres profesionales de cada ámbito de saber. 
    1. Literatura
    2. Arte
    3. Música

7. Información práctica

  • PRESENCIAL
  • De octubre a mayo. Comienza el 21 de octubre
  • Duración: 50 horas. Repartidas en 2 horas semanales
  • Precio: 6€ la hora/ Hacen un total de 48€ al mes en caso de asistir a todas las clases.

Los pagos son mensuales. Si un día no puedes asistir, no te preocupes, pues pagarás por las horas que hayas asistido.                        

  • Debemos seguir los protocolos COVID, por lo que los grupos serán reducidos. En cuanto se complete el primero (en el horario JUEVES de CINCO a SIETE), se abrirá otro grupo. 
  • Las inscripciones están abiertas para mayores de 18 años. Cuanta más diversidad exista en este sentido mejor que mejor. Nos permitirá explorar cómo se ha contado a las mujeres (y si se ha hecho) desde los distintos programas educativos, y qué opinión existe acerca de las mujeres en la historia según la franja de edad desde la que nos aproximemos. 

—> Si quieres inscribirte sólo tienes que mandarme un email a iratisantosuriarte@gmail.com y te indico el proceso a seguir.

—> Si te interesa el curso pero prefieres asistir en modalidad ONLINE, no te preocupes, que también va a haberla. Empezará en NOVIEMBRE (fecha exacta aún por confirmar). Aunque esta modalidad no la voy a impartir desde el Centro San Luis, el programa, las horas y la materia serán exactamente las mismas. Para más información consulta este otro post:

IratiSantosU

Investigadora histórica independiente. Escritora. Alimento con pasión y mucho esfuerzo una pequeña biblioteca personal. Estudié comunicación y relaciones internacionales. Pero a mí lo que me interesa desde pequeña es la Historia. Durante los años de carrera descubrí la historia de la vida privada y la historia de las mujeres: no he parado de estudiarlas desde entonces.

Deja una respuesta