Los orígenes del feminismo

Orígenes del feminismo: un interesante libro-compendio con textos escritos por mujeres inglesas en defensa de lo femenino y de sus capacidades.

Lidia Taillefer de Haya, la editora, propone una serie de textos que permiten rastrear los orígenes del «pensamiento femenino» que daría lugar más tarde al «pensamiento feminista».

La entrada de hoy está dedicada a un libro con el que me he topado casi de casualidad. Hace unas semanas me interesaba sobre la correspondencia de Lady Mary Wortley Montagu. Pregunté en librerías y no tenían ninguna de las ediciones que se habían publicado en castellano. Tampoco en inglés. ¿Quizá pidiendo a editorial? Tampoco: “descatalogado por distribuidor” (una de las frases que más rabia me dan en esta vida).

Orígenes del feminismo, publicado por NARCEA

En fin, que quería añadir la obra de Montagu a mi biblioteca y me fue imposible. Y lo necesitaba ya, pues estoy investigando sobre la educación de las mujeres en el siglo XVIII.

Dejo para otro día la crítica acerca de lo difícil (por no decir imposible) que es encontrar en una librería la obra de casi cualquier mujer que haya escrito antes del siglo XX, sobre todo si son ensayos, tratados… Por poner un ejemplo, las Novelas amorosas y Ejemplares de María de Zayas brillan por su ausencia en las estanterías. Las de Cervantes se editan por miles y en diversos formatos. Ella está considerada como una de las mejores escritoras del Siglo de Oro español. Fue reconocida en vida por sus propios colegas de profesión.

En fin, que me acerqué al Centro de Documentación de Mujeres de Bilbao. Ahí tenían lo que buscaba y otra joyita más: un estupendo compendio de textos escritos por mujeres en defensa de la igualdad, de la educación, etc. El libro en cuestión se llama Orígenes del feminismo. Textos de los siglos XVI al XVIII, editado por Lidia Taillefer de Haya y publicado por Narcea Ediciones.

La editora ha hecho una acertada selección de textos de escritoras británicas con el objetivo de que “los lectores españoles tengan acceso a numerosos textos de «defensa de las mujeres» publicados desde el siglo XVI en Inglaterra, germen del feminismo occidental”. Con esta frase, tan reveladora, empieza Taillefer la Introducción del libro.

Sin perderse en análisis complicados sobre literatura, teoría feminista o filosofía, ofrece al inicio de cada autora una breve explicación que permite contextualizar su obra y su vida. Los textos están organizados cronológicamente, quedando de la siguiente manera:

Margaret Tyrrell Tyler (c.1578)
Rachel Speght (1597-1630)
Priscilla Cotton (1664) y Mary Cole (1660)
Margaret Lucas Cavendish, Duquesa de Newcastle (1623-1673)
Margaret Askew Fell Fox (1614-1702)
Bathsua Reynolds Makin (1600-1675)
Mary Astell (1666-1731)
Elizabeth Carter (1717-1806)
Lady Mary Wortley Montagu (1689-1762)
Catherine Sawbridge Macauley Graham (1731-1791)
Mary Ann Radcliffe (1745-1810)
Mary Wollstonecraft (1759-1797)
María Edgeworth (1767-1849)
Mary Hays (1760-1843)
Mary Darby Robinson (1758-1800)

Es un índice de autoras bastante completo que permite conocer cómo la religión estaba presente en las reivindicaciones de estas mujeres; cómo y en qué momento aparece el concepto de “ciudadana útil” o qué sentido y utilidad le daban las escritoras a la educación femenina. Los textos se pueden leer desordenados, pero seguir el orden propuesto es súper útil para ver cómo han evolucionado estos aspectos que marco (y otros).

En definitiva, Orígenes del feminismo es un buen libro por el que empezar a leer la obra de las mujeres, para conocer a algunas de ellas y para descubrir algunas de las claves que fueron decisivas para que más tarde se pudiese iniciar el movimiento feminista tal y como lo conocemos ahora: la que más me gusta a mí es la influencia del protestantismo en el aprendizaje de las letras por parte de las mujeres para que pudieran conocer la Biblia. Claramente, se les volvió en contra. Las querían instruidas mínimamente y en casa, y les salieron reivindicativas.

¿Habéis leído el libro? ¿Conocéis a alguna de las autoras?