Fanny Mendelssohn fue una gran compositora

Fanny Mendelssohn, una de las grandes compositoras del Romanticismo, es otra de las mujeres invisibilizadas de la Historia

  • Su música ha llegado a nuestros días pero en su tiempo no fue conocida más allá de su círculo más íntimo.
  • Fue una excelente pianista y autora de interesantes piezas musicales
  • Los miembros varones de su familia consideraron que la carrera musical no era apropiada para una mujer.

Investigando hace poco sobre la obra de Clara Schumann di con una interesante reflexión en el libro Historia de la música occidental sobre cómo de distinto es el desarrollo profesional de una mujer cuando son otros los que deciden sobre su vida y profesión.

Los autores ponen el ejemplo de Clara Schumann y Fanny Mendelssohn y dicen lo siguiente:

Fanny Hensel. Retratada por Moritz Daniel Oppenheim


“Clara Schumann y Fanny Mendelssohn aparecen como figuras clave: sus composiciones y la descripción de su manera de interpretar dejaron claro que habrían sido grandes músicos, incluso si Robert y Félix nunca hubiesen nacido, y sus historias son parábolas sobre el modo de fomentar o impedir el desarrollo de un talento debido a las pautas sociales” [1].


Y es que, mientras el padre de Clara Schumann fomentó la carrera de su hija, que ya desde muy pequeña daba muestras de virtuosismo, y su marido la apoyó y trabajó con ella como compañera, el padre de Fanny Mendelssohn y su hermano (Félix) consideraron que hacer carrera en la música era cosa de hombres.

La Historia nos dice que tanto Fanny como Félix recibieron de sus padres la misma educación musical. Se encargaron de que viajaran con ellos por Europa y se introdujeran poco a poco en los círculos intelectuales del momento. Eran igualmente extraordinarios. Sin embargo, a la hora de la verdad tan sólo fomentaron la carrera profesional de Félix.

A pesar de ello, Fanny Mendelssohn, una vez casada, no dejó de interpretar y componer. A lo largo de su vida compuso cerca de cuatrocientas obras [2], algunas de las cuales constituyen ejemplos excepcionales de la música del Romanticismo. Publicó muy pocas de ellas en vida.

En los últimos años, por fin se está poniendo en valor la obra de tan extraordinaria compositora.

Os dejo unos videos con interpretaciones de su obra:

‘Septiembre’, Fanny Mendelssohn. Interpretada por Laurence Manning

Hiob Cantata, Fanny Mendelssohn

Oratorium nach den Bildern der Bibel, Fanny Mendelssohn

¿Qué os parece?

Bibliografía

[1] Burkholder, J.; Grout, D.; Palisca, C. (2015): ‘La generación romántica: la canción y la música para piano’ en Historia de la música occidental. p.753. Ed. Alianza Música.

[2] Montes, B.: ’Los hermanos Mendelssohn’ en Melómano Digital. 25.03.2012. Disponible en internet en: https://www.melomanodigital.com/los-hermanos-mendelssohn/

Vídeos

Cerrar menú

×
×

Carrito