Arcangela Tarabotti y la libertad. Mujeres sometidas al linaje 2

Hablar en el siglo XVII de textos feministas me parece un atrevimiento y algo sin duda precipitado, sin embargo, veo en el caso de la obra Tiranía paterna, de Tarabotti un claro precedente, una base sólida sobre la que sustentar argumentación, luchas y teorías posteriores, y que sorprendentemente no ha sido apenas rescatada.

Continuar leyendo Arcangela Tarabotti y la libertad. Mujeres sometidas al linaje 2

Autobiografía femenina: las Memorias de doña Leonor López de Córdoba

Leonor López de Córdoba fue una noble castellana que vivió a finales del siglo XIV y principios del XV. Nació en Calatayud, Zaragoza, en diciembre de 1362 ó en enero de 1363, porque sus padres formaban parte de la corte (itinerante) de Pedro I de Castilla, el Cruel para sus detractores y el Justo para los que le apoyaron.

Continuar leyendo Autobiografía femenina: las Memorias de doña Leonor López de Córdoba

Christine de Pizan y ‘El tesoro de la Ciudad de las damas’. Parte 2

La ciudad de las damas. Esta ciudad está edificada con la ayuda de las figuras alegóricas Justicia, Rectitud (o Derechura, según la traducción que se maneje) y Razón. Son estas tres damas las que sugieren a Christine que su ciudad se quedaría incompleta si no proporcionase una guía a las mujeres que la forman.

Continuar leyendo Christine de Pizan y ‘El tesoro de la Ciudad de las damas’. Parte 2

Christine de Pizan y ‘El tesoro de la Ciudad de las damas’. Parte 1

El libro de las tres virtudes, fue escrito en 1405 y es la continuación de la obra que la hizo famosa (escrita un año antes). Si en La ciudad de las damas Pizan hace una completa reivindicación de todas las cosas que pueden hacer las mujeres y que les son negadas, no por su naturaleza, sino por la costumbre, que las oprime, en El libro del tesoro de la ciudad de las damas ofrece una guía de conducta, de comportamiento,

Continuar leyendo Christine de Pizan y ‘El tesoro de la Ciudad de las damas’. Parte 1

Mujeres medievales

Sobre mujeres medievales, sobre su realidad, sobre sus derechos y deberes, sobre sus limitaciones y sobre sus profesiones y trabajos escribe Eileen Power en el pequeño volumen titulado Mujeres Medievales.…

Continuar leyendo Mujeres medievales