Madame Hélisenne de Crenne y sus “cartas invectivas”

Madame Hélisenne de Crenne

Madame Hélisenne de Crenne, escritora muy leída y muy publicada en su tiempo, cuya aportación al pensamiento universal ha sido aniquilada de la historia. Esta aniquilación se ha perpetuado al no situar con propiedad el inicio de la querella de las mujeres y al nombrar erróneamente a Christine de Pizan como iniciadora de esa querella. Fue redescubierta en el siglo XIX, pero volvió a caer en la oscuridad.

Isabel de Villena

Isabel de Villena

Isabel de Villena fue una teóloga que vivió en el siglo XV y que desarrolló una gran conciencia feminista. No fue la única teóloga que la tuvo, Teresa de Cartagena que nació alrededor de 1425, cinco años antes que Sor Isabel, ya desarrolló diversos textos con un claro enfoque feminista y no podemos olvidar a Teresa de Ávila, conocida como Teresa de Jesús.

Arcangela Tarabotti

Arcangela Tarabotti y la libertad. Mujeres sometidas al linaje 2

Hablar en el siglo XVII de textos feministas me parece un atrevimiento y algo sin duda precipitado, sin embargo, veo en el caso de la obra Tiranía paterna, de Tarabotti un claro precedente, una base sólida sobre la que sustentar argumentación, luchas y teorías posteriores, y que sorprendentemente no ha sido apenas rescatada.

Christine de Pizan. lectura crítica

Christine de Pizan y ‘El tesoro de la Ciudad de las damas’. Parte 2

La ciudad de las damas. Esta ciudad está edificada con la ayuda de las figuras alegóricas Justicia, Rectitud (o Derechura, según la traducción que se maneje) y Razón. Son estas tres damas las que sugieren a Christine que su ciudad se quedaría incompleta si no proporcionase una guía a las mujeres que la forman.