Christine de Pizan: una biografía de Régine Pernoud

Régine Pernoud publicó en los años ochenta una de las mejores biografías de Christine de Pizan. En el libro combina pinceladas del contexto histórico en el que vivió la autora francesa, con fragmentos de su obra y detalles de su vida.

Christine de Pizan ofrece su libro a la reina Isabel de Baviera

Sobre Christine de Pizan se ha escrito mucho y en varios idiomas. Su vida y su obra siempre han despertado gran interés por ser una de las primeras en dedicarse en Francia, de forma profesional, a la escritura. 

Régine Pernoud, excelente medievalista del siglo XX, escribió en los años ochenta, una de las biografías de la escritora más entretenidas que he leído. Es, como todas las obras de Pernoud, sencilla y muy ligera de leer. A lo largo de siete capítulos las historiadora francesa recorre no sólo la vida de Pizan, sino el contexto en el que se desenvolvió y los acontecimientos históricos relevantes que tuvieron lugar entre finales del siglo XIV y principios del XV y que influyeron en su obra y su vida familiar. 

Exceptuando el primer capítulo, que lleva por título ‘Infancia de Cristina’, en el que se relatan sus orígenes tomando de referencia datos biográficos que la propia Christine de Pizan ofrece en sus obras, y el cuarto (‘Con el riesgo del mar’) en el que se expone cómo afectó la guerra entre Francia e Inglaterra a la familia de Pizan; Pernoud titula los demás capítulos haciendo referencia a alguna de las obras de Pizan. Así, el segundo capítulo se llama ‘Cambio de fortuna’, en clara referencia a la obra ‘El libro del cambio de Fortuna’. Le siguen ‘El camino del largo estudio’; ‘La rosa y los doctores de la ley’, en que se da cuenta de cómo Christine de Pizan se inició públicamente en la ‘Querella de las mujeres’ y alzó su voz en contra de los postulados de la poderosa Universidad de París; ‘Hechos de armas y derrotas de la caballería’, título que también lleva uno de los tratados de Christine. Pernoud cierra con ‘La última visión’.

Para terminar el libro, la historiadora ofrece una guía bibliográfica para poder profundizar en la vida y obra de Christine de Pizan. Hay un total de 20 referencias interesantísimas que incluyen recopilaciones de las obras de Pizan, así como estudios monográficos sobre alguna de ellas.

Algunas citas que he tomado durante la lectura

“¿Qué decir? Pasan ñas años, los mejores de su vida dedicados a intentar que se le haga justicia, a debatirse como una mosca en una tela de araña, a enfrentarse a las gentes de leyes y procedimientos” (p.46).

“Pero un tema sobre todo será querido por Cristina, y éste lo encuentra, no en la sociedad que la rodea, sino en su propia experiencia. Ella misma ha contado cómo se le ocurrió idea de componer una balada sobre las viudas a las que nadie ayuda, lo que demuestra que las costumbres de caballería de antaño se están perdiendo” (p.61).

Datos sobre la edición

Título: Cristina de Pizán

Autora: Régine Pernoud

Editorial: José J. de Olañeta

Nº de páginas: 183